domingo, 10 de agosto de 2008

HISTORIA DEL STENCIL


Pintar con plantilla es una de las primeras técnicas gráficas en la historia de la humanidad, y su origen se remonta a la era de las cavernas prehistóricas, 22.000 años atrás aproximadamente. Estos primeros registros, consisten en manos apoyadas sobre un muro y pintadas con algún pigmento soplado sobre ellas produciendo una imagen inversa o negativa de las manos.
Mucho mas tarde, cerca del 2000 a.c. en Egipto, se utilizaron por primera vez matrices, de cuero o papiro para diversos fines decorativos, y mas tarde en China, se pintaba con plantillas de papel y sobre seda, figuras ornamentales de Búda. Sus bondades decorativas fueron precisamente las que le dieron a la técnica reconocimiento mundial. En Europa, el stencil llegó durante la época medieval, donde se utilizaron plantillas para decorar los muros de las Iglesias, muebles, pisos, textiles, etc.
En el siglo XX, comienza su utilización en el plano artístico; durante el Art Noveau y Art Deco, se utilizó en la realización de posters e impresiones de edición limitada, pintados a mano y con plantillas metálicas uno a uno.
El stencil hasta ese momento demostraba ser una técnica gráfica muy flexible, que era capaz de adaptarse a diversos fines artísticos, pero mas tarde, en la decada de los 30’s, se comenzaria ha utilizar por primera vez para fines propagandísticos.
El fascismo italiano, encontró en el stencil la técnica perfecta para la propaganda política urbana de Mussolini, pues este método era fácilmente reproducible, legible y económico. En la Segunda Guerra Mundial en tanto, los vehículos militares y los embalajes de armamento y víveres fueron pintados con simbología identificatoria utilizando plantillas y las tropas norteamericanas pintaban la leyenda “Kilroy was here” en cada zona que ocupaban, como una manera de ir marcando el paso.
De vuelta al plano artístico, en los 50’s y 60’s en Estados Unidos, los artistas Robert Rauschenberg y Andy Warhol, experimentaban con nuevas ideas y técnicas de impresión que generaron tremendo impacto en el mundo de las artes y el diseño. Warhol pionero del Pop Art, utilizó serigrafías y plantillas para reproducir infinitamente una imagen, en alusión a la explosión de la sociedad de consumo y la producción en serie de productos comerciales, hecho que revolucionaban los Estados Unidos en esa época. Esta tendencia artística sería mas tarde un poderoso referente para el graffiti stencil, puesto que utilizó objetos o personas reconocidas por el mundo entero para convertirlas en imágenes recordables e infinitamente reproducibles. Por ejemplo, la imagen de Marilyn Monroe se transformó en ícono de la cultura popular, y aún se sigue reproduciendo.
Estos artístas utilizaban mas frecuentemente serigrafías antes que plantillas, sin embargo, sus obras que reiteraban una y otra vez la misma imagen icónica fue inspiración pura para los artistas que vinieron a continuación.

1 comentario:

SAKN dijo...

Nice blog and useful information.
To know about Old and latest Cars :
http://www.latest-cars-in-the-world.blogspot.com
Thanks