domingo, 10 de agosto de 2008

STENCIL Y MERCADO


A raíz de la popularidad del graffiti stencil en el mundo entero, han surgido los productos de mercado correspondientes: libros, revistas, ropa, tablas de skate, lienzos, etc. sin mencionar a los artistas más destacados que han realizado trabajos gráficos para diversas empresas, e incluso han viajado en tours demostrando su arte (en el caso del tour K-Swiss). Artistas como Sixten, Mephisto o Dave Kinsey han desarrollado líneas de vestuario, además de trabajos de escenografía para películas, y diversas exposiciones y sitios web donde venden sus lienzos. En relación al diseño, se han desarrollado diversas piezas gráficas y objetos, también existe una publicación llamada Overspray, quienes se autodefinen como la única revista especializada en street art y que lleva 3 números publicados en su primer año de tiraje (2005).
También estan los casos de las empresas que han invertido en apoyar el desarrollo del graffiti stencil, o simplemente emular las características visuales propias del rubro para realizar publicidad. En el primer caso, el mejor ejemplo es la marca de zapatillas K-Swiss que mediante eventos internacionales de "Stencil Art" moviliza a los mejores artistas stencil del mundo en un tour por Asia y Sudáfrica difundiendo sus trabajos y realizando talleres con los aficionados. Esta empresa además auspició una de las mas grandes exposiciones dedicadas netamente al stencil como fue el Melbourne Stencil Festival.
En cuanto a la publicidad, Nike es la empresa que más ha utilizado la visualidad del stencil como recurso gráfico en sus campañas "Scorpion Knockout" (Abril 2002) y Juega 10 (Marzo 2005). En la primera campaña, se utilizó la imagen de un escorpión que representaba un ficticio torneo secreto, en el que participaban los mejores jugadores del mundo. El uso del graffiti stencil, le entregó a la campaña cierto carácter clandestino con buenos resultados, luego, en la campaña llamada "Juega 10", se utilizó la imágen del jugador brasileño Ronaldinho pintada en stencil sobre un muro. La campaña tenía como mensaje incitar a los jóvenes de barrios populares a practicar fútbol, argumentando que de los sectores más pobres han salido los mejores jugadores, esta vez el uso de graffiti stencil entregaba una connotación social a su público. Ambas campañas fueron apoyadas por varias piezas pintadas en las calles, además de sitios web y spots publicitarios que utilizaban el aspecto propio de este tipo de intervenciones.
En Santiago, la marca de zapatillas Converse realizó una campaña publicitaria que tenía como pieza gráfica más importante la pintada de un graffiti stencil, en el cual aparecía su imagen más clásica con el lema "Santiago no es gris". Otras marcas como DC Shoes han mostrado su logotipo con este medio en la calles, pero de forma mucho más modesta, sin una campaña detrás que la respalde.

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